Alive By Ximena Gonzalez

Blog Oficial De Alive By Ximena Gonzalez

La dieta o método Dukan

Deja un comentario

metodo-dukan-alive by ximena gonzalez

metodo-dukan-alive by ximena gonzalez

La Dieta Dukan (mal llamada dieta Dunkan) se ha puesto de moda

El método Dukan o dieta Dukan fue creada por el médico francésPierre Dukan, hace más de diez años. Este régimen ha sido un “boom” en Francia, donde afirma haber ayudado a millones de franceses a perder peso.

El método Dukan está plasmado en el famoso libro “No consigo adelgazar”, el cual ha ingresado en la lista de las obras más leídas, y ha aparecido en muchas revistas de tendencias.

El método o dieta Dukan es un régimen para perder peso que día a día está ganando más adeptos, pese a la advertencias de expertos en nutrición. Se trata de la más reciente “dieta milagro”, a la que ya se han apuntado varias celebridades, entre ellas: Penélope Cruz, Jennifer López, Kate Middleton, Gisele Bündchen.

El método o dieta Dukan se basa en un bajo consumo de carbohidratos y en una alta ingesta de proteínas (dieta hiperproteica), además de que promueve el consumo de grasas naturales e insta a beber mucha agua y a hacer ejercicio.

El método o dieta Dukan se divide en cuatro fases o etapas, las primeras dos son de adelgazamiento y las últimas dos son de de mantenimiento. En cada una de ellas se pueden consumir alimentos específicos, y a medida que se va perdiendo peso, se incorporan otros alimentos. La dieta Dukan permite comer 100 alimentos: 72 proteicos y 28 vegetales.

• Fase de ataque. Es breve e intensa, busca la motivación mediante una pérdida de peso rápida y significativa, de entre 1 y 5 kilos. Dura de 3 a 5 días según los kilos a perder, y los resultados son inmediatos. Durante esta fase se permite comer libremente alimentos bajos en grasas y ricos en proteínas, se recomienda beber litro y medio de agua al día como mínimo y una cuchara y media de salvado de avena. Es la fase más criticada entre los especialistas por la ausencia de alimentos esenciales como los hidratos de carbono.

• Fase crucero. Esta etapa se alarga hasta conseguir el peso deseado. En ella se suele perder alrededor de un kilo semanalmente. En ella el consumo de proteínas se va alternando con el de las verduras, aunque aún no se introducen frutas hasta alcanzar el peso deseado.

• Fase de consolidación. Su objetivo es volver a la normalidad sin engordar. Para consolidar la pérdida de kilos, los alimentos prohibidos vuelven al plato de forma progresiva. Poco a poco, se irán sumando alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa a la dieta. Permite dos rebanadas de pan, una porción de queso, frutas y dos porciones de carbohidratos diarios, así como dos “comidas de gala” a la semana. Esta fase debe durar 10 días por cada kilo perdido.
• Fase de estabilización. Su objetivo es evitar recuperar los kilos perdidos. Aunque se tiene la libertad de comer lo que se quiera, hay algunas normas que deben seguirse de por vida, como tomar a diario tres cucharadas de salvado de avena para generar sensación de saciedad y un día a la semana se debe comer sólo alimentos proteicos.

Método Dukan.  Pros y contras

Aunque el método o dieta Dukan permite una pérdida de peso rápida y significativa de peso con resultados inmediatos, posee muchos inconvenientes que superan a sus ventajas, entre ellos:
• Pueden aparecer carencias de vitaminas y minerales.
• Debe seguirse al pie de la letra para obtener resultados.
• El consumo masivo de proteínas puede provocar fatiga (sobre todo al inicio de la dieta), estreñimiento, sensación de boca seca, calambres musculares (por falta de azúcares), problemas hepáticos y/o renales.
• Puede llegar a ser aburrida o monótona si se prolonga en el tiempo.
• Es una dieta que resulta costosa ya que se basa en el consumo de propios productos que se venden desde su misma web. Además requiere consumir grandes cantidades de carne, pescado y mariscos.
• El salvado de avena puede provocar distensión y dolor abdominal, especialmente en personas con antecedentes de problemas intestinales.
• Tiene efecto rebote

Método Dukan o Dieta Dukan ¿Quiénes no deben seguirla?

La dieta o método Dukan está desaconsejada en los siguientes casos: embarazadas, lactantes, niños y adolescentes hasta los 16 años, ancianos; personas con insuficiencia renal, cardiaca o hepática; personas con trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia, vigorexia); Diabetes Mellitus 2 o insulinodependiente; anemias; arritmias; accidentes cardiovasculares; ácido úrico elevado o Hiperuricemia (gota); patologías tiroideas no diagnosticadas o mal controladas; personas con tratamientos con corticoides o tratamiento anticoagulante (como el Sintróm); trastornos electrolíticos; piedras en la vesícula, personas que han tenido un infarto de miocardio; alcoholismo, entre otros.

No olvides que antes de empezar ésta o cualquier otra dieta para perder peso, debes consultar con un médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s